Este plato surgió a raíz de que un cocinero de una embarcación del puerto de Gandía cambiase su receta del arroz a banda añadiendo fideos a su caldo de pescado por quedarse sin arroz en alta mar. Este invento culinario gustó mucho y se expandió por los restaurantes de la ciudad de Gandía.
Aunque muchas son las maneras diferentes de preparar este plato, y más adelante presentaré otras,hoy Fideos a la Marinera de forma fácil y sencilla. Espero que lo disfrutéis!
INGREDIENTES
(Para 6 personas)
1 sepia grande
2 calamares grandes
1 filete de emperador
1 cola de rape pequeña
1/4 de almejas
1/4 de berberechos
Gambas peladas
5 ajos
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla
1 hoja de laurel
3 Tomates rallados o tomate frito
Vino blanco
Fideo gordo
Aceite
Sal
(Se puede hacer más sencillo utilizando solo almejas, sepia y gambas)
ELABORACIÓN
En la paella que utilizaremos para hacer los fideos (debe ser profunda), freiremos la sepia cortada a tacos, y los calamares. Reservaremos todo, junto con el líquido que desprenden. Volvemos a añadir aceite en la misma paella y freiremos el emperador y el rape también en trozos. Cuando estén reservar junto con la sepia y los calamares.
En una olla o cazuela profunda añadimos agua hasta cubrir las almejas y los berberechos y tapamos bien por unos minutos hasta que el agua hierva y las almejas se abran. Colar el líquido y guardar para añadir más tarde como fumet. Hervir la cabeza del rape y colar el líquido y reservar también como fumet.
En la paella poner aceite y hacer el sofrito. Primero añadir el ajo a láminas, cuando esté dorado añadir el pimiento rojo y el verde cortado en juliana, y por último la cebolla en juliana también. Cuando esté dorado añadir una o dos hojas de laurel, y el tomate rallado.
Seguidamente añadir el vino blanco y esperar a que se evapore el alcohol. Añadir los fideos y marearlo todo. Añadir la sepia, los calamares, el rape y el emperador, y añadir el fumet hasta cubrirlo todo. Cuando lleve 5' hirviendo añadir las gambas peladas.
Ir removiendo y añadir fumet si se cree necesario. Cuando el fideo esté al dente añadir las almejas y berberechos y listo para servir!